Solución Integral Empresarial

Inflación en septiembre en el país podría caer a su nivel más bajo desde 2021

Los cambios favorables con el costo de vida que se han visto en los últimos meses, poco a poco han favorecido las perspectivas de los centros de estudio económico, que ya no están viendo este indicador como una amenaza en el corto o mediano plazo y confían en que seguirá cayendo hasta ubicarse en los niveles previos a la pandemia, a pesar de las sorpresas que trajeron meses como mayo y junio.

Un informe de Corficolombiana publicado esta semana sobre lo que esperan para el Índice de Precios al Consumidor advierte que últimamente la inflación se ha ubicado por debajo de lo esperado, lo cual es una buena señal para ellos si se tiene en cuenta que el 53% de rubros de la canasta IPC presentó variaciones mensuales positivas en agosto vs el promedio de 74% entre 2010-2021.

Dicho esto, también señalan que la inflación anual disminuyó 74 puntos básicos a 6,12%, su nivel más bajo desde diciembre del 2021. De esta manera, para ellos se consolidó la reanudación del proceso desinflacionario suspendido transitoriamente en reportes anteriores, al tiempo que destacan que la inflación sin alimentos descendió 46 puntos, consolidándose por octavo mes consecutivo en terreno de un dígito.

Los cuatro grandes componentes del IPC aportaron a la desinflación del último mes fueron Servicios, con una variación mensual de 0,32% versus 0,55% un año atrás; así como los regulados, que marcaron 0,02% y cayeron respecto al 0,95% del mismo momento en 2023. Por último vemos a los alimentos, con una variación mensual de -0,68% versus 1,13% de un año atrás”, dice el informe.

Corfi también analizó el sector de bienes, recordando que su variación mensual fue de -0,10% vs 0,34% hace un año y en el dato anual “se desaceleró por décimo cuarto mes consecutivo a 0,75% (-45 pbs mensual), impulsada a la baja por equipos de telefonía móvil, artículos de higiene corporal y vehículos nuevos y usados, en línea con la debilidad de la demanda local y la fortaleza del peso colombiano en el último año”.

¿Qué viene?

Con todo lo mencionado anteriormente, los analistas de Corficolombiana manifestaron que para septiembre la inflación anual se desaceleraría a 5,75%, quedando en su nivel más bajo desde diciembre 2021. Así mismo, proyectaron una variación mensual estimada de +0,18% vs 0,54% en el mismo período del 2023.

“Aunque en agosto se interrumpió el ritmo de convergencia de la inflación de arriendos hacia niveles más bajos, prevemos que el porcentaje de indexación aún disminuirá cerca de 10 puntos porcentuales, situándose en un 77% para fin de año, lo que será coherente con una desinflación de 100 puntos básicos en los arriendos”, explicaron.

Entre tanto, frente al panorama hacia fin de año, manifestaron que presenta riesgos al alza debido a la depreciación del peso colombiano y su impacto en los precios de los bienes importados. No obstante, dejan claro que desde la cuenta de regulados, los incrementos en el precio del ACPM fueron menores a lo esperado ($800 a lo largo de 2024), lo que nos lleva a mantener un sesgo a la baja en el pronóstico de inflación total para finales de 2024.

“Prevemos que la Junta del Banco de la República acelerará los recortes en la tasa de política monetaria a partir de septiembre, con una reducción de 75 puntos básicos, en un contexto donde las recientes sorpresas a la baja en la inflación permitirán que las expectativas a 12 meses finalmente se sitúen dentro del rango meta (2% a 4%). Además, consideramos que el impacto alcista en los precios, causado por el paro camionero de inicios de mes, se diluirá en gran medida durante las próximas semanas”, concluyeron.

Por último, si bien las noticias y proyecciones favorecen a la economía local, el informe sostiene que no se puede bajar la guardia y hay que seguir de cerca este indicador, ya que en cualquier momento podría dar sorpresas por culpa de las tensiones geopolíticas y las afectaciones del fenómeno de la Niña, que por el momento no llega y eso da vuelta a lo que se debe esperar.

Fuente:https://www.portafolio.co/economia/crecimiento/que-viene-para-la-inflacion-en-colombia-segun-corficolombiana-613304

Scroll al inicio
×