Fedesarrollo, dirigida por Luis Fernando Mejía, presentó su prospectiva económica para diciembre de 2024. En esta exponen los resultados, la economía más importantes de este año, como también las principales proyecciones de la entidad para el año que viene y los próximos.
Crecimiento económico en Colombia
La entidad aseguró que el crecimiento de Colombia en 2024 será de 1,8%, por el lado de la oferta de los sectores de administración pública, agro y actividades artísticas y de la demanda de las exportaciones, la formación bruta de capital y el consumo. En 2025, la economía seguirá creciendo, alcanzado una evolución de 2,6%.
La tasa de desempleo promedio de este año será de 10,2%, pero para el año que viene tendrá un ligero descenso para llegar a un promedio de 10%. «Hacia el mediano plazo, se espera que el crecimiento económico acelere su ritmo, impulsado por la recuperación del comercio, los servicios y el dinamismo del sector publicó», señaló el informe.
En cuanto al déficit de la cuenta corriente, se proyecta que para 2024 se reduciría de 2,4% del PIB en 2023 a 1,7%. Esto demuestra una mejora en la balanza comercial de bienes y menos déficit de renta factorial. En 2025, se espera que este déficit aumente hasta 1,9% del PIB.
Política fiscal y monetaria e inflación
Para lograr el cumplimiento de la regla fiscal este año, Fedesarrollo indicó que el Gobierno debe materializar menos ejecución del gasto público en $15,6 billones. Para 2025 se necesitaría un nuevo ajuste de $28,8 billones. Entre 2026 y 2028 la entidad proyecta recortes adicionales.
La inflación cerrará en 5,13% este año, debajo de lo proyectado en la edición pasada, impulsada por menor presión en los componentes regulados, alimentos y bienes. Se espera que para 2025 esta se ubique en 4,02%.
La tasa de interés del Banco de la República cerró 2024 en 9,50% y se encontraría en 6,75% para diciembre del otro año.Fedesarrollo comentó que seguiría reduciendo gradualmente con la inflación.
Proyecciones globales
El informe inició con un contexto internacional, donde la entidad proyecta que el crecimiento global para 2024 será de 3,2%, un punto básico inferior al registrado en 2023. El desempeño es una muestra de la desaceleración de las economías emergentes, especialmente en China, India y Latinoamérica, que contrasta con unas economías avanzadas en recuperación, donde destacan Estados Unidos y Europa.
Por lo mismo, Fedesarrollo proyectó una depreciación del peso colombiano, ubicando a la tasa de cambio en $4.477 en promedio, esto impulsado por una incertidumbre fiscal y una contracción en la producción del petróleo.