Hay dos perfiles de ciudadanos que harán parte de esta etapa. A continuación le explicamos cuáles son.
El proyecto de reforma al sistema general de pensiones del país se encuentra en trámite en el Congreso de la República. Se trata de uno de los articulados más importantes para el gobierno del presidente Gustavo Petro, con el cual busca darle un mayor protagonismo al fondo de ahorro de prima media.
Al ser un cambio estructural bastante profundo para el sistema, lo cierto es que se pensó en un modelo de transición que permitiera al país tener un espacio de adaptación antes de entrar ‘con toda’ en el nuevo sistema, hoy día, en papel y siendo discutido en el órgano legislativo.
Cabe resaltar que el proyecto está a la espera de ser debatido en la Cámara de Representantes, corporación en la que le restan dos discusiones para pasar a sanción presidencial. Cabe mencionar que los congresistas tienen plazo hasta el 20 de junio para darle trámite al proyecto, de lo contrario, este se hundiría.
¿Quiénes entran en la transición?
Los perfiles de cotizantes a pensión que entrarían en esta etapa de cambio, según lo estipulado en el proyecto de ley: los ciudadanos hombres que haya cumplido con más de 900 semanas cotizadas y que tengan meso de 52 años de edad; y las ciudadanas mujeres que tengan cotizadas más de 750 semanas, teniendo menos de 47 años de edad.
Estos dos grupos están dentro del régimen de transición, y estaría en sus manos la decisión de trasladarse antes de cumplir las edades ya mencionadas anteriormente.
En este régimen también entran los hombres con más de 900 semanas al tener más de 52 años, y las mujeres con más de 750 semanas, siendo mayores de 47 años. En este caso, tendrían la posibilidad de una ventana de traslado de dos años para tomar la decisión de trasladarse o no desde la fecha de expedición de la ley. Es decir, que podrán elegir entre el régimen público o privado.
A tener en cuenta…
Según explica Skandia, empresa de servicios financieros con productos de ahorro y fondos de inversión, estos son aspectos a tener en cuenta para saber si usted hace parte del régimen de transición:
– Es importante revisar el historial laboral.
– Programe una doble asesoría para que pueda tomar una decisión de posible traslado debidamente informada.
– Recuerde tomar sus decisiones según lo establece la Ley 100.
– Debe seguir cotizando bajo las mismas condiciones que lo hace hoy día.
– Es clave realizar aportes voluntario para optimizar la pensión.