Frente a una consulta formulada por el Ministerio del Interior sobre la aplicación de la edad de retiro forzoso para secretarios del despacho de la administración distrital de Bogotá, la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado precisó que la autonomía de la ciudad se limita por las leyes y, en ese sentido, el retiro forzoso a la edad de 70 años aplica a todos los servidores públicos.
El alto tribunal recordó que si bien el principio de autonomía de las entidades territoriales parte de la potestad de autogobierno y gestión de sus propios asuntos, no es absoluto y debe estar armonizado con los intereses nacionales y los límites que establecen la Constitución y la ley. La especialidad de régimen no impide al legislador incluir normas aplicables, sin que ello implique un vaciamiento de la autonomía territorial
Por disposición constitucional, el Distrito Capital de Bogotá está sometido al régimen administrativo especial que fije la ley, en el que debe entenderse incluido el régimen laboral administrativo. Ahora bien, el artículo 125 del Decreto 1421 de 1993 establece que el servidor público vinculado a la administración tiene el carácter de empleado público y se le aplica la Constitución, las normas especiales propias y las generales que regulan el empleo público, la carrera administrativa y la gerencia pública.
Así las cosas, las disposiciones de la Ley 1821 del 2016 son aplicables a los secretarios de despacho, directores de departamentos administrativos y demás servidores de alta dirección por remisión expresa del Estatuto Orgánico de Bogotá a las normas de la Ley 27 de 1992, hoy correspondientes a la Ley 909 del 2004, que a su vez remite al régimen de retiro forzoso (C.P. John Jairo Morales Alzate).